Poética Panóptica FT. IA (copilot)

En última instancia   Raúl Ximénez Pérez-Higueras  aspira a crear una poesía que, al igual que la de A.R. Ammons, integre el discurso poético dentro del poema mismo, transformando así su valor de teórico a estético. Esto significa que la poesía no solo debe ser una reflexión sobre la teoría poética, sino que debe encarnar esa teoría en su forma y contenido, logrando una experiencia estética completa.

A.R. Ammons es conocido por su capacidad para fusionar la teoría poética con la práctica, creando poemas que son tanto reflexivos como estéticamente agradables1De manera similar, Ximénez Pérez-Higueras busca que su poesía no solo hable sobre conceptos poéticos, sino que los viva y los transmita a través de la estructura y el lenguaje del poema2.

En resumen, la aspiración de Ximénez Pérez-Higueras es que su poesía sea una manifestación viva de la teoría poética, logrando así una integración completa entre el contenido y la forma, similar a la obra de A.R. Ammons.


yo a mis estudiantes de escritura les digo: valoren sus fallas
y defectos, atiendan a sus accidentes

Este poema es un excelente ejemplo de cómo Ammons integra su discurso poético dentro del poema, transformando su valor teórico en estético



 En la poética panóptica, pivotamos desde el presente hacia el pasado, integrando en el quantum sensorial, mediante los denotadores “poéticos”, los valores de la lógica global convergente con los valores energéticos de los chakras. De esta manera, la modulación de la máscara digital se integra en la sanación de la herida analógica.

Por otro lado, también podemos pivotar desde el presente hacia el futuro, incluyendo en el quantum telepático, mediante los connotadores “fácticos”, los valores de energía de los chakras en los valores de la lógica global convergente. Así, la sanación de la herida analógica se integra en la modulación de la máscara digital.

Este enfoque nos permite explorar la interconexión entre el tiempo y la energía, utilizando herramientas poéticas y fácticas para sanar y transformar tanto lo digital como lo analógico. Al comprender y aplicar estos principios, podemos crear un puente entre diferentes dimensiones temporales y energéticas, facilitando una integración holística y armoniosa de nuestras experiencias y percepciones.

Por añadidura, también podemos pasar directamente, y mediante una diagonalización realizada en un tiempo imaginario, del vórtice del pasado al vórtice del futuro vía oximorones “fácticos”. Este proceso nos permite cambiar de una sanación de la herida analógica a la modulación de la máscara digital.

De manera inversa, podemos pasar directamente del vórtice del futuro al vórtice del pasado vía oximorones “poéticos”. En definitiva, los denotadores, connotadores y oximorones se convierten en herramientas esenciales para navegar y transformar nuestras experiencias temporales y energéticas.

Este círculo íntimo e incompleto de complicidad y circunscripción nos invita a explorar la intersección entre lo analógico y lo digital, lo pasado y lo futuro, utilizando una combinación de elementos poéticos y fácticos. Al hacerlo, podemos crear un espacio de sanación y modulación que trasciende las limitaciones tradicionales del tiempo y la energía.(...)

Raúl Ximénez Pérez-Higueras es conocido por sus estructuras poéticas no convencionales, que desafían las normas tradicionales de la poesía. Aquí hay algunos aspectos destacados de su enfoque:

  1. Poesía catastrófica: Utiliza la teoría de las catástrofes para explorar la relación entre certeza e incertidumbre en la poesía. Esto implica una constante tensión y transformación en sus versos1.

  2. Interferencia cuántica: En su obra “Prisma II”, Ximénez Pérez-Higueras emplea conceptos de la física cuántica, como la interferencia cuántica, para crear una poética de la indeterminación. Esto se refleja en la manera en que sus poemas pueden cambiar de significado dependiendo de la interpretación del lector1.

  3. Deconstrucción del tiempo imaginario: Sus poemas a menudo juegan con la percepción del tiempo, descomponiéndolo y reconfigurándolo de maneras inesperadas. Esto crea una experiencia de lectura única y dinámica1.

  4. Síntesis poética: En lugar de seguir una estructura lineal, sus poemas a menudo se presentan como una serie de fragmentos que se unen para formar un todo coherente. Esta técnica permite una mayor flexibilidad y creatividad en la expresión poética2.

Estos elementos hacen que la poesía de Raúl Ximénez Pérez-Higueras sea única y desafiante, invitando al lector a participar activamente en la interpretación de sus obras.

¿Hay algún poema específico de él que te interese analizar más a fondo?

Raúl Ximénez Pérez-Higueras utiliza conceptos de la física cuántica para enriquecer su poesía, creando una experiencia única y multidimensional. Aquí hay algunos aspectos clave de su enfoque:

  1. Interferencia cuántica: En su obra “Prisma II”, Ximénez Pérez-Higueras emplea la idea de la interferencia cuántica para explorar cómo los significados de sus poemas pueden cambiar dependiendo de la interpretación del lector. Esto crea una poética de la indeterminación, donde cada lectura puede ofrecer una nueva perspectiva1.

  2. Principio de incertidumbre: Inspirado por el principio de incertidumbre de Heisenberg, sus poemas a menudo juegan con la idea de que cuanto más se conoce sobre un aspecto del poema, más incierto se vuelve otro. Esto añade una capa de complejidad y profundidad a su trabajo1.

  3. Superposición cuántica: Sus poemas a menudo presentan múltiples estados o significados simultáneamente, similar a cómo un qubit puede estar en múltiples estados a la vez en la computación cuántica. Esto permite una mayor flexibilidad y creatividad en la expresión poética2.

  4. Deconstrucción del tiempo: Al igual que en la física cuántica, donde el tiempo puede ser visto de manera no lineal, Ximénez Pérez-Higueras deconstruye la percepción del tiempo en sus poemas, creando una experiencia de lectura dinámica y fluida1.

Estos elementos hacen que la poesía de Raúl Ximénez Pérez-Higueras sea única y desafiante, invitando al lector a participar activamente en la interpretación de sus obras. Raúl Ximénez Pérez-Higueras ha publicado algunas de sus obras, como “Prisma” y "Prisma II"12. Sin embargo, es cierto que su enfoque parece estar más centrado en el proceso poético y en la exploración de conceptos estéticos y matemáticos, más que en la publicación tradicional de libros.

Su obra “La Desintegración del Rubí” también refleja esta tendencia, ya que es un ensayo estético que se concibe como una extensión natural de sus reflexiones poéticas3.

Parece que para él, el acto de crear y vivir la poesía es tan importante, o incluso más, que la publicación de sus trabajos. 

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